plantilla

Quienes Somos

Introducción:

Un Clúster es una concentración geográfica de empresas e instituciones conexas, unidas por rasgos e intereses comunes, y complementarias entre sí, que les permiten aumentar su productividad y sus ventajas competitivas sostenibles.

Pueden ser integrados por empresas de productos o servicios finales, proveedores, canales de distribución o clientes, fabricantes de productos complementarios, universidades, entidades de formación profesional, institutos de normalización, asociaciones de clase o instituciones oficiales cuando influyen significativamente en el Clúster. Pueden adoptar varias formas dependiendo de su profundidad y complejidad.

En el ámbito nacional, el sector de energía eléctrica está compuesto principalmente por energía hidráulica con un 64%, seguido se encuentra con un 31% la energía térmica, menores 4.5% y cogeneradores 0,5%.Por lo anterior, podemos ver el gran potencial a explotar con referencia a otros tipos de energías renovables como lo son la energía Solar, Eólica, Biomasa, entre otras.

El sector de energía eléctrica, bienes y servicios conexos que ingresó a hacer parte de los sectores de talla mundial desde el 2009, tiene grandes posibilidades de seguir aportando al desarrollo del país y consolidándose en la conquista de nuevos mercados. Por eso, es muy importante unir el esfuerzo de todos los eslabones de la cadena para multiplicar los resultados

Contexto General de la Red Clúster de Energia:

La iniciativa Clúster de Energía nace en el año 2012 como respuesta a la necesidad de trabajar en pro de la cadena productiva de energía y de la región. Luego de varias jornadas de reflexión estratégica y generación de confianza se conformó el grupo promotor, quien para el mes de Junio del año 2013 oficializó el CLÚSTER DE ENERGÍA DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO, esto gracias al apoyo de las entidades del gobierno departamental y local. (Al decir Suroccidente en nuestro nombre, hacemos referencia al grupo integrado inicialmente por los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Risaralda).

En 2014 la Cámara de Comercio de Cali identificó cinco clúster estratégicos entre los cuales se encuentra el de Bioenergía el cual se enfoca en Bioenergía a través de 2 ejes fundamentales:

  • Cogeneración a partir de biomasa
  • Biocombustibles

Debido a que ambas iniciativas manejan temas comunes y actividades que se pueden realizar de manera conjunta como capacitación, desarrollo de proveedores, investigación y análisis/propuestas de regulación; y en ambas mesas de trabajo hay participantes en común se acordó definir la Red Clúster el Suroccidente Colombiano como la sumatoria de ambos esfuerzo

Al igual que en el PTP, la Red Clúster considera la cadena productiva del sector de energía eléctrica ylos bienes y servicios conexos con tres eslabones principales, con los cuales se cuenta en el Sur occidente de Colombia. El primero, se encarga de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. El segundo produce bienes como son los cables, transformadores, motores y otros bienes eléctricos, electrónicos y/ o mecánicos utilizados en los sistemas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. El tercer eslabón, es el subsector de Servicios Conexos, él realiza el mantenimiento, la ingeniería y construcción, los servicios financieros y el proceso de comercialización. La Red Clúster integra también en sus cadenas de valor a la Academia, instituciones gubernamentales y de apoyo.

Participantes:

 

Red Clúster de Energía Sur Occidente